
Por: Blanca Martínez
Fotos: Los Tigres del Norte y Blanca Martínez
Se me puso la piel chinita cuando inició el concierto de los incansables Tigres del Norte a las 8:45 de la noche. Ellos desde sus inicios usaban telón en sus presentaciones así que ya se imaginarán mi emoción. Aquí les comparto cómo empezó esta noche donde los jefes de jefes fueron ovacionados por su público.
La primer canción fue ni más ni menos que “La Reina del Sur” y la gente enloquecida cantando con ellos. El escenario majestuoso como siempre y ellos con unos pantalones negros y unas chamarras con imágenes de “La Lotería” tema maravilloso de su más reciente producción y de la autoría de Luciano Luna. ¡Temazo! Fue un agasajo escucharlo en vivo y a todo color.
¡Y qué “Buena suerte” tuvimos todos los que estuvimos en este concierto! Ver a Los Tigres en un escenario siempre es lo máximo, sus caminatas, su manera tan peculiar y única que tienen de moverse de un lado a otro del escenario.
Obviamente no podían faltar los bailarines y el mariachi. Y aparecieron en el escenario también unos charros haciendo los pasajes con la reata propios de la charrería.
En esta parte con el mariachi Los Tigres del Norte cantaron temas que grabaron en su producción homenaje a Vicente Fernández: “Los Mandados” y “Mujeres Divinas”, entre otras.
Jorge Hernández haciendo sus movimientos característicos en canciones como “El jefe de jefes”, “La tumba falsa”, “Pacas de a kilo”, “La banda del carro rojo” y por supuesto el tema “Aquí mando yo” de su más reciente producción. Y ya saben esos movimientos que hace con las manos, con el sombrero. Y la emoción y sensibilidad con la que dice las partes habladas de algunas canciones o corridos.
Uno de los momentos especiales de la noche fue cuando Eduardo Hernández cantó “Golpes en el corazón” y todo el Auditorio Nacional la cantó con él. Se ponía la piel chinita y como cuando grabaron esa canción yo trabajaba con ellos en Fonovisa pues me trae muchísimos recuerdos de cuando me iba de promoción con ellos o cuando grababan sus videos. ¡Son unos profesionales! Y lo que más me impacta es que siguen conservando esa sencillez que los caracteriza y ese respeto que le tienen al público.
Mi querido Hernán Hernández por su desde claro cantó “La mesa del rincón”, “La manzanita” y el público gritó muchísimo cuando Jorge y Hernán cantaron “Pedro y Pablo” tema clásico de la agrupación.
Y el #chilebolita de Luis Hernández por su desde claro que cantó “Hermoso Cariño” con mariachi. Y no podía faltar “Quiero volar contigo” y la que más me gusta que es “Me falta un pecado”, entre otras.
Eduardo y Hernán dándolo todo y me encantó escuchar otra que me fascina: “No pude enamorarme más”, “Ni parientes somos” y el público gritó nuevamente cuando cantaron “Contrabando y traición” , antes de cantarla Jorge dijo:
“Les vamos a cantar una canción que es el motivo por el que hemos llegado hasta aquí” y todo el Auditorio Nacional : “Salieron de San Isidro…..”
Los Tigres del Norte se despidieron del público con el tema con el que fueron los primeros mexicanos en ganar un grammy americano: “Gracias América sin Fronteras” pero pues ¿qué creen? pues que no los dejaron ir y cantaron más de tres horas.
Los Tigres del Norte cuando regresaron a cantar le dijeron al público que se aceptaban peticiones y pues ya se imaginarán que éstas no se hicieron esperar: “Señor locutor”, “La perra”, “Me regalo contigo”, “La yaquesita”, “El avión de la muerte”, “El niño y la boda”, “Tan bonita que se mira”, “Un día a la vez”, “Somos más americanos”, “El ejemplo” y “Qué tal si eres tú”, entre otras.
Aplausos al público de Los Tigres del Norte que todo el concierto estuvieron ovacionándolos, cantando con ellos y también bailando ¿Cómo de que no? Por cierto los bailarines bailaron en los pasillos de la zona preferente y la gente fascinada.
Mención aparte merece mi queridísimo y simpatiquísimo Oscar Lara, él atrás tocando la batería pero por su desde claro imprimiendo su sello como siempre en los eventos de Los Tigres del Norte.
Los Tigres del Norte darán su segundo concierto hoy viernes 4 de abril y en Agosto se presentarán en el Palacio de los Deportes. ¡Ovación de pie para los jefes de jefes!